quarta-feira, 19 de novembro de 2008

Sonatina de Rubén Darío

Margarita, está linda la mar; y el viento trae esencia sutil

de azahar: tu aliento.

Margarita, te voy a contar un cuento:

*=*=*=*=*=*=*=*

Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes,

una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes,

un quiosco de malaquita, y un gran manto de tisú.

Y una gentil princesita, tan bonita, tan bonita como tú.



Una tarde, la princesa, vio una estrella aparecer

- la princesa era traviesa, y la quiso ir a coger-

La quería para hacerla decorar un prendedor

que estuviesen junto a ella, verso, perla, pluma y flor.

(...)

*=*=*=*=*=*=*=*

Margarita, está linda la mar y el viento

tiene esencia sutil de azahar: tu aliento.

Margarita, ya que lejos de mí vas a estar,

guarda, niña, un gentil pensamiento

de quien un día te quiso contar... un cuento.


Qué chulada, tenía 9 años cuando lo memoricé, y hay que ver que es largo, aquí está completo.


Fue con Dña. Amalia, mujer que en aquella época ya contaba con 65 años. Hace unos días me enteré que falleció este verano, y pese a ser una maestra de pueblo de las de toda la vida, tuvo un entierro poco arropado por todos aquéllos a los que ayudó, (no sólo a mejorar su educación, también con su economía).

Sólo tuvimos que aprender de memoria este gran poema los dos "listos" de la clase. Una niña y un niño. Mª José y yo. El día que vino la radio para que lo recitáramos en antena decidieron que sólo podía hacerlo una voz. Lo hizo Mª José. Me quedé chafado. Pero creo que no me enfadé. Aún no estaba Dora engendrada.

5 comentários:

  1. Ya lo siento. A mi me pasó algo parecido. Un profesor de la UCM nos regaló el último día antes de vacaciones un Christmas. A mi me puso "hágame el favor de ser feliz". Cuando volvimos de vacaciones él ya había fallecido. Era su adiós. Las personas que nos forman por dentro y por fuera no debemos olvidarlas. Crecemos por ellas. Andamos por ellas. No estés triste, siéntete feliz de por lo menos, haberla conocido.
    Cejun

    ResponderExcluir
  2. Tienes toda la razón, guapi. Pero, ¿por qué a veces somos tan desagradecidos?

    ResponderExcluir
  3. Porque vivimos creyendo que nuestras cosas son las más importantes, las mejores...No nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor hasta que algo irremediable sucede. Abrimos los ojos y ponemos nombre al mundo. Es así. Lo bueno es darse cuenta de las cosas, aprender de ellas, saber y, sobre todo, querer saber.

    Después de estas párrafadas no me llames Cejun llámame Lola o Confucio

    *****

    ResponderExcluir
  4. q bueno lo de la Dora engendrada... jejeje

    ResponderExcluir
  5. He colocado la imágen que acompaña al poema de Rubén Darío en mi blog "Zanganeando por las esquinas". Si no te parece correcto por favor me lo haces saber.
    Un saludo

    ResponderExcluir