segunda-feira, 5 de janeiro de 2009

Excitación cardíaca



Cuando leo me dejo muchas cosas para luego - por ejemplo: vestir mi lectura con la reflexión. Leo rápido, me zambullo en las palabras como si fueran un magma, un maná, un soma, pero debiera degustarlas sin miedo a perderme la próxima página, el final del libro, la posesión de 600 hojas entre pecho y espalda.

Tal vez, lo que se lee es frágil y móvil, como la vida. Las páginas se suceden tan rápidamente como los segundos, pero gracias a la escritura sí hay vuelta atrás. La hay tanto para la lectura que utilizas para revelarte y reinventarte tus días pasados, como para la vida en futuro, que gracias a la escritura se vuelve tridimensional y cubista. Las sombras se convierten en ecos al igual que los perfiles, ideas y sensaciones encarnadas en mi piel sedienta.

El dolor físico en su recuerdo se resuelve en páginas de palabras quebradas, sólidas, metálicas, que sondean al mismo tiempo la pureza de la ternura hacia las cosas que sufren, como los libros, por ejemplo. Como soy hija de cardiólogo a las páginas de un libro les investigo el ventrículo (derecho) y la aurícula (derecha), pero como me gustan menos las caras derechas, a veces volteo las páginas hacia su izquierda para leer en retroceso como un libro en árabe.

"El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que, a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardíaco se excita a sí mismo"

4 comentários:

  1. Eres la pluma más rápida del Oeste ... :-) ¿Cómo te das cuenta tan rápido de mis actualizaciones? Me tienes que contar el truqui, ¡venga, vaaaaaaa!

    ResponderExcluir
  2. ¡Gracias, bonito!

    ¿Qué pensáis?

    "Platón enseña que el alma consta de tres partes: el alma racional, que reside en la cabeza; el alma irascible, asiento del valor, que reside en el corazón; y el alma sensitiva, asiento del deseo, que reside en el abdomen".

    http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/P/platon_y_el_platonismo.htm

    Vosotr@s veréis. Para mí, la idea de que el corazón es el asiento del valor es un concepto que me ilumina. ¿O sea que el amor es el valor?

    ResponderExcluir
  3. Eres como mi enciclopedia. Vuelvo a ti desde otro de mis perfiles, pues todavía no desalunicé. Que me gusta tu escritura está muy claro. Lo que no tengo muy claro es eso de que haya vuelta atrás. Díselo al tiempo. Pero cierto es que podemos revivir ese pasado... mientras estemos vivos para coger un libro. Qué me gusta la cardiológica cita. Mientras sea miogénico y no misógino..¡también él! Lo del músculo cardíaco, el corazón que se excita a sí mismo, merecería estar en un libro de poemas y no seguramente de donde habrás tomado la cita tú: ¿de algún libro de texto del papi cardiólogo?
    Literatura y ciencia van tan juntas... como sabían los antiguos, eso que ya hemos olvidado. Ciencia aplicada de la mejor literatura; cuasi poesía, o sin el cuasi, esa preciosa precisión.

    ResponderExcluir
  4. Hola, Carmen

    ¡Yo sí que alu(ni)cino con tu blogopoemario! Está lleno de vida, filosofía y letras. Me encanta. Voy a darme un buen atracón y vuelvo a comentarte, jeje

    La cita del corazón miogénico la he sacado de ... la Wikipedia!!

    El tiempo tal vez no vuelva, ¿no? Pero yo vuelvo atrás para (re)conocerme ...

    Besitoss

    ResponderExcluir