segunda-feira, 29 de dezembro de 2008

Pasado


Frente a la fugacidad del presente
y la rigidez del futuro,
tan sólo el pasado puede transformarse ...

Nunca dejarán de fascinarnos
las sorpresas que nos deparará el pasado

De hecho, mi verdadera serendipity sucede al encontrarme conmigo misma cuando olvidada en esos retazos (la magdalena de Proust) que la vida te lanza para reconstruirte y volver a interpretarla. Y lo mismo me ocurre con el lenguaje, con las palabras, que cada vez que se nombran, se escriben es únicamente para evocar su significado reverdecido, acumulando capas de brisa y tesón para que cada una de ellas trabaje minuciosamente para resignificarse, recubrirse y repetirse. Y así, gracias a ellas, somos quienes somos y a leer nos retrotraemos a quienes somos, pero también nos sentimos ser y emocionar y recorrer lentamente pero trasversalmente, como seccionándonos para extraer el jugo.

Así ocurre con nuestro pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance en un objeto material (en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende que nos encontremos con ese objeto antes de que nos llegue la muerte, o que no lo encontremos nunca.

Marcel Proust
En busca del tiempo perdido
1. Por el camino de Swann

(Gracias eduprecidente (con c) por impulsarme a más :-)

3 comentários:

  1. SSPLASH ¿que objeto tiene el pasado? ¿ que objeto tiene la vida?,el pasado fue lo que paso, no soy muy afecto, a recordarlo, es mas creo que lo olvido todo, por eso me sorprende lo que escribí ayer (hay es evidente que yo no soy el mismo de ayer, porque me desconozco cuando me leo) , pero el pasado siempre esta en el presente, como el futuro, no tengo fotos, ni soy muy dado a ver la de los otros, me aterra ver en ella el paso del tiempo ,no creo que sea muy positivo recordarlo todo el tiempo, solo el pasado lo siento como algo positivo, cuando me encuentro con alguien que no conozco, que supera todo lo conocido es cuando me enamoro y me desconozco a mi mismo, y es en este caso que debo empezar de nuevo, es como si me tildase, y tengo que apretar reset.
    ¿nunca leíste algo de Olivers Sacks? también recuerdo un cuento de Borges no porque lo haya leído, si no por la fama, “Funes el memorioso” que habla sobre la paradoja de que no se podría vivir recordándolo todo ,a mi me trae a otra imagen a las personas que viven en la calle, que andan con todas sus “bienes”(pertenencia) encima, yo los relacionaría con los recuerdos, uno debería aceptar el paso del tiempo, eso es lo primero aceptando eso, aceptas, que eres finito, que nada es eterno, y el pasado son nuestras pequeña muertes cotidianas, por eso son triste los fines de año es cuando es mas evidente, de que todo tiene un fin,tambien es triste cuando termina el verano,en cambio la primavera, nos da la esperanza que podamos renacer,quizas por eso la primavera es mas poetica.
    Besos
    Edu

    ResponderExcluir
  2. Hola, Edu

    Voy a investigar el trabajo de Oliver Sacks, gracias por el consejito ;-)

    El pasado es evidente, y el pensar en el paso del tiempo nos puede hacer sentir lo poco que nos queda, pero no contemos el tiempo en los días ni los meses sino en la felicidad que el presente pueda atraer.

    Tal vez el viaje de la vida sea circular. Yo ya no pienso en el futuro como la quimera que me hará conseguir aquello que necesito sino que escarbo en el pasado por esas pistas, esas ideas que pensé y que tal vez se me olvidaron o las desechadas que debo recuperar de nuevo.

    Cuando lo hago y algo encuentro me doy cuenta de que realizar mis sueños con esas antiguas estructuras de tiempos donde tal vez era más honesta conmigo misma me crean un futuro que no había pensado antes, lleno de profusidad nueva porque se reafirma la idea de que el futuro existe cuando menos se le espera, al igual que el amor.

    Besitossss

    ResponderExcluir
  3. Teniendo en cuenta que nuestra mente es la fantasía orgánico-narrativa de nuestro DNA y la organización biológica de supervivencia de nuestras neuronas que se sustenta en el lenguaje, yo pienso que la literatura, poesía y la secuencia narrativa es posiblemente la única realidad que existe (¿podría ser?).

    Lo veo en mi padre, con su verborrea incoherente y su pérdida de la realidad, del sentido del espacio y de lo tangible.

    Muchos besosss y gracias por la lucidez y los puntos de referencia para continuar explorando ;-)

    ResponderExcluir