segunda-feira, 15 de dezembro de 2008

Madrid, invierno, 2008



Madrid recoge, revuela y aprisiona. Tanto ilusiones como hiedras, no discrimina. Pero si miras directamente a su punto ciego, si te mantienes en ti, si la miras a ella entonces te arrebola, te revoluciona y te sana.

Hay que mirarla planeando, oblicuamente o de frente (pero con valentía). Es un pueblo manso y torpe con tentáculos de serpentinas. Cada barrio debiera ser el tuyo para apreciar las narraciones que se imantan en la película de lluvia de sus charcos.

En Madrid hay que tener un rinconcito para que el resto de la ciudad no te ruja (y enrocarte en él periódicamente).

Ya no me asustan los calamares en la menor ni las cabezas de cerdo crudas y hechizadas de la Plaza Mayor. Lo que pasa con la Plaza Mayor es que es tierra de saltimbanquis y de juguetes baratos en Navidad. Sus noches estrelladas y abiertas y sus balcones flotantes te recuerdan a Venecia en fiestas. Pero todo eso es un espejismo creado por el espíritu de Lope de Vega.

El metro es vida cuando finalmente llegas, y refugio cuando vuelves. Sin los nombres de las paradas no tendrías identidades urbanas. La línea azul es mágica.

Y tienes razón: lo mejor de Madrid son los paraguas.

7 comentários:

  1. Bonita descripción de cómo percibes tu ciudad. Bonito tb leerla.
    Saludos

    ResponderExcluir
  2. Madrid...Madrid...Madrid...

    Bonito post, geniales palabras e imágenes. Un placer leerte!

    ResponderExcluir
  3. ¡como vives la ciudad...! yo, como soy nómada nunca he amado la tierra en que he vivido hasta q no he vuelto.
    .. admiro a la gente q es capaz de amar su patria. porque yo no la siento.. por cierto, palo, que le he enseñado el blog a un amigo de burgos y le ha encantado como escribes.
    Uno más y subiendo----

    wenas noites

    ResponderExcluir
  4. Carol:

    Ardiendo de ganas de vivir Barcelona de nuevo y registrarla en mi memoria como purpurina boreal. Y gracias a tu Madrid me salió el mío como leche materna :-)

    LeticiaBG:

    Bonita mía, tu Madrid también asciende, que has vuelto para quedarte y a Madrid le gustan los mimos y la fidelidad. Aunque a veces sea un severa alcahueta que sólo nos asigna un flechazo con la persona amada cuando le viene en gana.

    Besitossssssssss

    ResponderExcluir
  5. Yo en Tarragona. Viví en Barcelona unos años, y desde dnd ahora estoy casi puedo olerla... Me muero por volver, je

    ResponderExcluir
  6. Yo_ Si no puedes volver, te acompaño, que me pirro por Barna.

    Besitoss

    ResponderExcluir