domingo, 19 de outubro de 2008

Internet

Puf, hoy no se puede hablar ni con el tato. Es un domingo muy ocupado, aunque esta tarde yo voy a ir al estudio de sonido donde voy a tener una reunión con los "chicos" del corto y Nuria, la productora. Entre ellos se incluye M., un diseñador gráfico de once años a quién embarqué el año en el diseño del póster de mi largo y quién se ha incorporado también al corto. Su madre y su padre saben que el corto tiene temática queer y no tienen ningún problema con ello, lo cual es bastante especial. Este proyecto está recibiendo apoyos por doquier, y eso me revoluciona y me hace querer trabajar en él con todas mis ganas y mis recursos. ¡La gente quiere verlo!

Quien diga que no se puede confiar en la bondad de la gente desconocida no está muy al tanto de cómo funcionan las cosas en el cine últimamente. Hay gente encantadora. Ayer estuve en una reunión donde un ex-director de TVE y la jefa de producción de una conocida productora hablaban del futuro del cine y la televisión en España con una audiencia de guionistas. La verdad es que a pesar de la profesionalidad que tuvieron dando la charla y su interés en responder las cuestiones de la audiencia no podía reprimir los bostezos. ¿Por qué? Porque hace ya años que me he embarcado en la auto-producción. La verdad es que las productoras son la mafia y la tv una casa de buitres (salvando a la gente que se busca la vida como puede) con una tremenda obsesión por hacer pasta, y no hay vía de entrada para la mayoría de la gente que escribimos, realizamos, creamos y soñamos.

Por otro lado creo que tanto las productoras y las televisiones están muy perdidas con el tema de internet (y ahora móviles no digamos). Hablan con autoridad de oportunidades de negocio, ventanas de producción y demás, pero están totalmente desorientadas porque no entienden que internet no es sólo un negocio para hincharse a ganar dinero. Estamos hablando de lo siguiente:

Primero: Internet no nació ayer y tampoco tienen que inventarlo los agentes de la sociedad de consumo. Hace mucho tiempo que internet se propagó como la pólvora debido a la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información.

Segundo: Hace mucho tiempo que en internet existen blogs, shareware, foros, comunidades, wikipedias y un enorme etcétera donde la gente produce, crea, comparte, presta y vende y mucho más.

Tercero: el tema del pirateo. Yo no lo considero como tal. El pirateo forma parte de la nueva cultura de comunicación, intercambio y también de una nueva economía en la que las personas que forman la comunidad de internet no se reducen a ser simples consumidoras de la carne que les echan las empresas, la publicidad, el márketing, las productoras de cine y de televisión. Es mucho más y sólo hay que entenderlo para mejorarlo y dejar de criminalizarlo de una vez. Yo ansío a que me pirateen, cuanto más mejor, porque quiero llegar a los corazones de la gente y sé que tengo mucho que ofrecer. Tengo muchos extras que puedo intercambiar por una contribución económica. Los cientos o miles de pagos financiarán mi proyecto en corto o medio plazo. Puedo expresarme de forma personal y pagarme yo mis proyectos, ser creativa y también encontrar un público ansioso por ver mi trabajo. No es siempre la cantidad sino la calidad. Además yo he aprendido cómo economizar y no necesito billones de euros para hacer realidad mis sueños.

La gente ha sido educada para querer cosas y conseguirlas lo antes posible como grandes consumistas. Yo soy consumidora de cultura y si quiero ver una película de Jane Birkin, Tom Hanks, Catherine Deneuve o leer un libro de Rimbaud o la Brönte no voy a dejar de hacerlo. Quiero y puedo y creo que es mi derecho. Sólo tengo una vida que vivir y quiero rodearme de aquello que necesito. No voy a entrar en una tienda y cargarme a alguien para robar una televisión de plasma. Creo que es muy diferent. .

Además yo no sólo me bajo cosas de internet, yo las subo como millones de personas que comparten anhelos e información. Yo lo utilizo para comunicarme y para crear y encontrar mis públicos, y que ellos me encuentren a mí.

Es en internet donde se encuentra el público y la gente creadora, si las televisiones o las productoras se sienten amenazadas por el llamado pirateo deberían unirse y formar parte de la nueva economía y nueva cultura que está aquí para quedarse y evolucionar con tod@s y tod@s. Aquí hay sitio para todos. Incluso para los que se quieren enriquecer como si saquearan las minas del rey Salomón.

¡Salud!

Nenhum comentário:

Postar um comentário