terça-feira, 4 de agosto de 2009

Sobrevivir en el pueblo

Me supera. Me doblepasa. No puedo con el pueblo. Regreso a Madrid tocado. Esta vez he sentido que cada vez se conservan menos cosas que me hagan revivir mi infancia. El campo donde jugaba está vallado. El lejío ahora es un polígono industrial. Mis alrededores, asfaltados. Y las calles, vacías.
¿No hay niños? Las madres ya no vocean a los hijos para que vuelvan a casa. Cuántas veces habrá gritado mi abuela desde la esquina de casa
-Diegooooo, venga que ya va siendo horaaaaaaaaa.
-Espera un rato más.
-"Ni uno ni medio" agachaba la cabeza, y destinaba mis últimas energías del día a un sprint hasta alcanzar a mi agüe.
-Mira qué horas son ya. Anda, tira, que ya está tu tío en casa.

Y esto ya sólo quedará en mi memoria. Y no parece que aquellos con los que compartí experiencias me ayuden a refrescarlas. Más preocupados por tener una casa con la mejor fachada, una puerta ostentosa o un cochazo. En una sola generación el orgullo ha alcazado cotas que mi vara no consigue medir.

Qué ajeno a su estilo de vida. Me siento extraño, desubicado, como en la adolescencia rural. Pero en este caso porque soy un mindunguis, a su entender. Claro, no tengo casa, ni coche, ni me he casado, ni tengo hijos... ni novia. Vamos, un pobrecito para ellos, supongo. Qué drama, no sobreviviría al pueblo.

Me he emocionado con Pueblo Blanco, de Malú

10 comentários:

  1. Estimada Dora:

    Efectivamente en los pueblos las cosas ya no son las que eran, aunque no te creas que han cambiado tanto.

    Las hijas se han convertido en madres, y las madres en "agües". Aunque tu no te lo creas, tener la mejor fachada, son las preocupaciones que las que ahora peinan canas han transmitido a sus hijas que ahora continúan con la tradición de... YO SOY MÁS QUE LA VECINA. De pequeños no nos damos cuenta.

    Lo de los lugares, efectivamente todo cambia... ¿a peor? Hombre, quizá para ti si, pero piensa desde otra perspectiva.... crees que tu sobrevivirías viviendo en Cuentame sabiendo que en las ciudades se ha avanzado y tienen eso que se llama... INTERNET?

    Y lo de los niños, lo de los juegos de interior que ahora hacen, tiene que ver tanto con ese avance, como con el tono amarillista y exagerado que están tomando todos esos informativos de tarde que nos meten por los ojos en todas las cadenas...

    Ains, llamada de Cjun, me voy a tomar un cafe a Guadarrama con ella.

    ResponderExcluir
  2. Ains Dora, a mi me pasa lo mismo ( y eso que piso el pueblo una vez cada 2-3 años).... Muchos de los lugares donde pasaba mis veranos "pinsulares" ya no están o han sido modificados de tal manera que han perdido toda su esencia.... La estación está en ruinas y a punto de caerse, el frontón ha sido limpiado por orden del señor alcalde (eliminando toda huella de "los Quintos")....

    Aún así, me encanta volver cada vez que puedo y recordar las cosas tal y como eran antes... O por lo menos como son en mi memoria....

    ResponderExcluir
  3. Me encanta como escribes, a mi me pasa igual, lo mismo que a ti, solo que mi "Pueblo" es una ciudad ya, y no es lo mismo, cada vez me cuesta mas ir, y ver que todo cambia...



    David

    ResponderExcluir
  4. Los pelos de punta. Me has llevado a la emoción totalmente. Me he acordado de mi abuela, gritándome por lo mismo. Con la cena preparada. 14 años después de mi último maravilloso verano no quiero volver. Faltan muchas cosas. Faltan muchas personas.

    ResponderExcluir
  5. Los pelos de punta. Me has llevado a la emoción totalmente. Me he acordado de mi abuela, gritándome por lo mismo. Con la cena preparada. 14 años después de mi último maravilloso verano no quiero volver. Faltan muchas cosas. Faltan muchas personas.

    ResponderExcluir
  6. ¿Cómo que no tienes novia? ¿Acaso lo hemos dejado? Diego,no me puedes hacer esto y menos el día de nuestro aniversario...que hoy día 4 de agosto hacemos 2 AÑOS!!! Jajajaja!!!
    El post me ha gustado mucho pero yo tengo que aprovechar para decirte de nuevo que tras 2 años de haberte conocido,me alegro de poder contar con tu amistad y que te quiero un montonazo. No lo olvides.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderExcluir
  7. Niño me ha encantado, me gusta como escribes has descrito a la perfeccion como me siento en el pueblo ya no es lo que era. Ya los amigos no son como antes, la gente solo busca ser mas que el otro y el pueblo que decir esta demasiado cambiado pero bueno siempre quedan nuestros recuerdos y eso no puedo cambiarlo nada ni nadie. Besos

    ResponderExcluir
  8. jo pues a mí me encanta mi pueblo que también puede ser el tuyo, lo sabes. Besito

    ResponderExcluir
  9. No conocía este blog.

    Una marvilla. Felicidades DORA.

    Deberías ser columnista o tertuliano en lugar de los cientos de desocupados que invaden con su ignorancia las teles.

    ResponderExcluir
  10. A veces parece mentira cuando pasa el tiempo haber vivido algunas cosas... es como si hubiera sido un sueño!
    De todas formas es un alivio pensar q has tenido la oportunidad de volar y experimentar otros estilos d vida para ahora poder saber lo q prefieres-
    Es verdad q la infancia no es igual q antes... pero bueno ya nos contarán los críos cuando crezcan, tendrán otras cosas graciosas q recordar, digo yo

    ResponderExcluir